¿Cuántos años vive una jirafa?

Cuanto vive una jirafa

La jirafa es un mamífero artiodáctilo nativo de África y famoso por ser el más alto de todas las especies animales terrestres de la actualidad. Los machos pueden llegar a medir 5,5 metros de altura y pesar hasta 900 kg. Las jirafas son famosas por su cuello largo, que mide aproximadamente 2 metros de longitud. Este cuello es hereditario y pasa de una jirafa a otra. El cuello les permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles también les permite eso sus largas patas delanteras, que son mucho más largas que las traseras.

Esperanza de vida de una jirafa

La esperanza de vida de una jirafa depende principalmente del clima, la alimentación y el tamaño del animal. Por lo general, las jirafas salvajes suelen vivir de media unos 25 años, mientas que las jirafas en cautividad pueden alcanzar los 35 años de vida. La estructura ósea del cuello no difiere de la de otros mamíferos: no tiene vértebras pero cada uno de los 7 huesos es mucho más alargado. Además tiene unos pequeños cuernos que están recubiertos por su piel.

Debido a su enorme tamaño, el corazón de una jirafa debe generar cerca del doble de la presión sanguínea que la de un mamífero de gran tamaño para hacer llegar la sangre al cerebro. En la parte superior del cuello, estos mamíferos cuentan con un complejo sistema de regulación de la presión que previene el exceso de sangre al cerebro cuando la jirafa agacha su cabeza para beber agua. Los vasos sanguíneos de sus patas soportan una gran presión, normalmente esta presión provocaría que la sangre fuese expulsada a través de las paredes capilares en otros animales. Sin embargo, las jirafas tienen una gruesa capa de piel en sus patas que soporta una presión sanguínea muy alta.

El sonido que estos animales emiten gracias a sus grandes pulmones no es audible para el ser humano, ya que se comunican con otros animales a través de un infrasonido. La lengua de las jirafas es de color negro y mide unos 45 centímetros, lo que les permite emplearla para limpiarse las orejas. Las jirafas tienen dos cuernos y una pequeña protuberancia en medio de la frente provocada por un desarrollo excesivo de sus huesos nasales y frontales. La boca es diferente a la de otros rumiantes: su labio superior no está tan hundido como el de un camello, tiene una forma angulosa y está recubierto de pelos.

¿Alguna vez te has preguntado…?

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.