¿Cuántos años vive un tiburón blanco?

Cuanto vive un tiburon blanco

El tiburón blanco es una especie de tiburón que vive en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Es la única especie superviviente del género Carcharodon. El tiburón blanco puede llegar a tener una longitud de 5 a 8 metros, mientras que las hembras son más grandes que los machos. Los tiburones blancos pesan unos 3.000 kg. La parte superior y los laterales de estos animales son de color gris claro, y la parte inferior es blanca (a este hecho se debe su nombre).

Esperanza de vida de un tiburón blanco

Los tiburones blancos son animales muy longevos. Hasta hace poco se creía que los tiburones blancos tenían una esperanza de vida media de 30 años, lo que está muy bien para esta especie de tiburón. Sin embargo, un estudio realizado por la prestigiosa revista PlosOne, ha situado la esperanza de vida media de los tiburones blancos en los 70 años de edad, convirtiendo el tiburón blanco en una de las especies marinas más longevas de la actualidad.

Cuando los tiburones blancos muerden a una presa, desarrollan una fuerza de 18.000 N, que equivale a 1,8 toneladas, que es la fuerza más grande que puede producir un animal hoy en día. La primera aleta que se sitúa en la espalda del tiburón es falciforme y grande; la segunda aleta de su espalda y la última aleta son más pequeñas. Ninguna de ellas tienen espinas. La aleta de la cola tiene forma de media luna, con un tamaño de 100 cm a 120 cm.

Los ojos de los tiburones blancos son completamente negros, los dientes son grandes y triangulares en doble fila. En total tienen aproximadamente unos 100 dientes, que a lo largo de la vida se regeneran infinitamente. Al contrario que otros tiburones, no poseen diastema ni reducción de diente, sino que tienen toda la quijada provista de dientes igualmente capaces de agarrar, cortar y rasgar. Detrás de las dos hileras de dientes principales, los tiburones blancos cuentan con otras dos o tres más en continuo crecimiento que suplen la frecuente caída de dientes con otros nuevos y se reemplazan por nuevas hileras a lo largo de los años.

Los orificios nasales de los tiburones blancos son muy estrechos, mientras que los ojos son pequeños, circulares y completamente negros. En los lados hay cinco hendiduras branquiales, dos aletas pectorales y dos cerca de la aleta caudal. La caudal está muy desarrollada de forma inconfundible para cualquiera.

¿Alguna vez te has preguntado…?

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.