¿Cuánto vive un ratón?

cuanto-vive-un-raton

Los ratones son pequeños mamíferos del orden de los roedores. El ratón común de casa es cosmopolita. Los ratones también son considerados mascotas y algunas variedades, particularmente algunas cepas albinas y otras altamente consanguíneas, son criados para la investigación científica en biología. Sin embargo, los ratones pueden constituirse en plagas nocivas, arruinando cosechas y grano almacenado y esparciendo enfermedades a través de sus parásitos y heces.

Esperanza de vida de un ratón

La longevidad de un ratón puede depender de muchos factores como la temperatura del ambiente, la variedad de ratón, la alimentación, el clima y un largo etcétera de factores más. Por lo tanto, resulta muy difícil establecer una cifra con exactitud, aunque podemos situar la esperanza de vida de los ratones en una horquilla de entre 1 y 3 años de vida. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas variedades de ratones pueden vivir más.

Los ratones son animales muy comunes en experimentos de biología y psicología principalmente. Las ventajas que ofrecen como organismo modelo son la gran homología genética con los humanos, debida a una relación filogenética cercana y al hecho de poder ser manipulados de diversas maneras que podrían considerarse poco éticas con los humanos. Además, su cría y mantenimiento son baratos, su pequeño tamaño que los hacen fácilmente manipulables y se pueden observar varias generaciones en un período relativamente corto de tiempo.

El genoma del ratón ya ha sido completamente secuenciado lo que ha permitido identificar muchos genes que comparten homología con genes humanos. En el proyecto Biosatellite 2006, un grupo de ratones fueron puestos en órbita terrestre, dentro de una nave espacial para determinar cómo reaccionaban a una menor gravedad (equivalente a la de Marte).

Se cree que la domesticación de los gatos estuvo motivada para eliminar ratones y ratas de los hábitats humanos. Los ratones generalmente subsisten con una dieta herbívora, pero en realidad son omnívoros, pues comen carne, cadáveres de otros ratones y se ha observado que pueden devorar sus colas en caso de hambre. Como curiosidad y para dar una estimación del éxito reproductivo de la especie, se calcula que un medio millón de ratones viven en el metro de Londres.

¿Alguna vez te has preguntado…?

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.