¿Cuánto vive un gorila?

Los gorilas son primates herbívoros, se consideran los más grandes de su especie y con un ADN similar al de los humanos en un 97- 98%.  Algunas de las características más fascinantes de estos animales se basan en el parentesco con la raza humana.

Esperanza de vida

En estado silvestre, se conoce que pueden vivir hasta 40 años, mientras que las especies que se encuentran en cautiverio pueden superar los 50.  De esta forma se establece una esperanza de vida media de entre 30 y 50 años, donde se han podido documentar algunos ejemplares que han llegado a vivir hasta 54 años.

Características

Se distinguen dos especies distintas; el gorila occidental y el gorila oriental. Se desplazan a cuatro patas, con extremidades superiores más largas que las inferiores. Los machos tienen un tamaño de 170 centímetros aproximadamente, y pueden llegar a pesar hasta los 200 kg, las hembras, por su parte, pesan la mitad.

Comportamiento

Se comunican mediante una gran variedad de vocalizaciones y señas. Son animales de carácter agresivo cuando se sienten en peligro. La comunidad en la que se agrupan se encuentra dirigida por un “macho espalda plateada“, el cual es más fuerte y dominante.  El grupo suele estar compuesto por una cantidad de miembros de entre 5 a 30.

Reproducción

El periodo de gestación se compone de 8 meses y medio, con un intervalo entre nacimientos de al menos tres años. Alcanzan la madurez entre los 10 y 13 años, momento en el cual los machos empiezan a abandonar el grupo lentamente solos o en compañía de otros por un lapso de al menos 2 años antes de poder atraer a una hembra y empezar a procrear.

Inteligencia

Los gorilas se consideran especies muy cercanas al ser humano y por ende su inteligencia es muy bien reconocida, incluso algunos ejemplares como –Koko- han aprendido lenguaje sencillo de señas.

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.