¿Cuántos años vive un cocodrilo?

cuanto-vive-un-cocodrilo

Los cocodrilos son grandes reptiles carnívoros que habitan en regiones tropicales. Estos animales suelen agruparse en hábitats de agua dulce como los lagos o ríos, pero en algunas ocasiones podemos encontrarlos en agua salobre. En la actualidad, podemos distinguir entre 23 especies distintas de cocodrilo que habitan principalmente en Asia, América, África y Australia. El tamaño y el peso de los cocodrilos  varía en función de la especie, los más grandes pueden pesar más de 1.000 kg y medir hasta 7 metros de longitud.

Esperanza de vida de un cocodrilo

Es muy difícil estimar la esperanza de vida de los cocodrilos, ya que varía mucho en función de la especie, la alimentación y el clima. No obstante, la mayoría de cocodrilos suelen vivir aproximadamente entre 50 y 80 años. El cocodrilo más viejo de la historia murió a los 115 años de edad en un zoológico de Rusia el año 1997.

La piel de los cocodrilos está recubierta de escamas compuestas por queratina. Los cocodrilos mudan la piel gradualmente, por lo tanto no es posible apreciar la muda a simple vista. Al igual que los árboles, estos increíbles reptiles desarrollan anillos de crecimiento anual, lo que hace posible saber su edad exacta símplemente contando estos anillos.

Los cocodrilos modernos tal y como los conocemos a día de hoy aparecieron hace 84 millones de años en el periodo Cretácico. La estructura corporal de los cocodrilos es perfecta, por este motivo no han sufrido prácticamente ningún cambio evolutivo en todo este tiempo. A diferencia de la mayoría de reptiles, los cocodrilos se caracterizan por tener las patas debajo de su cuerpo, lo que les permite desplazarse fuera del agua a bastante velocidad. Una especie australiana de cocodrilo es capaz de desplazarse a 16 km/h.

¿Alguna vez te has preguntado…?

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.