¿Cuánto vive un chimpancé?

Los chimpancés pertenecen a la familia Hominidae, son un tipo de primate que ha llamado mucho la atención de los seres humanos, especialmente por su gran parecido a nivel genético, donde incluso se ha demostrado que comparten hasta un 96% del ADN con el ser humano.

Esperanza de vida

Estos primates son capaces de sobrevivir y adaptarse a una gran variedad de condiciones. Su esperanza de vida en estado salvaje se estima que es de 35 años, especialmente en las últimas épocas que han aumentado exponencialmente las amenazas, tanto por la acción del hombre como de grandes depredadores.

En cautiverio, la esperanza de vida del chimpancé común es de más 50 años, mientras que la del chimpancé bonobo es inferior, de aproximadamente 40 años.

Inteligencia

Este aspecto es sin duda uno de los más impresionantes. Poseen la capacidad de aprender símbolos y entender diversos aspectos del lenguaje humano.  Además, elaboran estrategias sofisticadas donde requieren cooperación. Se conoce también la capacidad que tienen para fabricar y utilizar ciertas herramientas, las cuales utilizan con fines alimenticios, de higiene y defensa.

Hábitat

Se encuentran habitando las selvas tropicales y sabanas húmedas de África Occidental y Central, se considera una especie en peligro de extinción, ya que su hábitat ha sido reducido drásticamente por la caza con fines alimenticios o de investigación.

Comportamiento

Los chimpancés viven en grandes comunidades formadas entre 20 a 150 miembros, comunicándose por medio de gestos, abrazos, besos, palmaditas, cosquillas. Utilizan a su vez un amplio registro de expresiones y vocalizaciones que se acompañan del movimiento corporal. Un ejemplar inmaduro puede emitir hasta 34 sonidos distintos.

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.