¿Cuánto vive un agaporni?

cuanto-vive-un-agaporni

Los agapornis, llamados popularmente “inseparables”, son unos pájaros que llaman la atención por su plumaje colorido. Hacen a partir de los 10 centímetros de altura y una de sus características morfológicas más visible es el pico. Pertenecen al orden de los psitaciformes, como los periquitos, y pueden llegar a desarrollar la capacidad de emitir sonidos articulados por imitación, pero no de hablar, como los loros. Llegaron al continente europeo hacia el año 1820. Tienen un carácter vivo, alegre, cariñoso, sociable y juguetón.

Esperanza de vida de un agaporni

La longevidad de éstas aves depende de numerosos factores como pueden ser el clima, la temperatura o la alimentación. No obstante, si tuviéramos que establecer una horquilla de edad, diríamos que la esperanza de vida de estas aves oscila entre los 10 y 15 años de vida. A pesar de ello, se han dado casos de agapornis que han alcanzado los 18 años de vida.

Las patas de los agapornis son muy versátiles, por lo que no sólo les son útiles para caminar y para alimentarse junto con el pico, sino que también las usan para manipular objetos. Las semillas son el alimento por excelencia de estos pájaros. En cautiverio suelen comer, entre otros, girasol, mijo y alpiste. Para acabar de completar la dieta, se alimentan de frutas como la manzana, la pera y el melón o de verduras como la zanahoria, la lechuga y la escarola.

Los agapornis ya son fértiles cuando todavía no tienen un año de vida, aunque se recomienda no hacerlos reproducir tan pronto. Los nidos que se utilizan para criarlos en cautividad son de madera y de forma rectangular, con un agujero para que puedan entrar. Los agapornis pueden llegar a poner hasta ocho huevos, que la madre incubará un promedio de veinte y cinco días, dependiendo de la temperatura ambiental.

¿Alguna vez te has preguntado…?

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.