¿Cómo se reproducen las plantas con flor?

Pocas personas se detienen a pensar en la reproducción de las plantas, especialmente en la reproducción de las plantas con flores, la cual es considerada como reproducción sexual. Las plantas con flores, conocidas como fanerógamas, se reproducen de forma sexual gracias a sus órganos reproductivos que se encuentran dentro de las flores, por medio de los cuales se producirá la fecundación y crecimiento de la semilla y el fruto.

En la gran mayoría de las flores se encuentran 4 conjuntos de piezas: Sépalos, pétalos, estambres y carpelos. Cada una de las piezas florales son una hoja modificada. A continuación, te explicaremos a fondo la reproducción de las plantas con flores y cómo se lleva a cabo:

Reproducción sexual de las plantas con flores

Las plantas que tienen flores necesitan un aporte de dos células por dos plantas distintas, o bien, algunos tipos de flores pueden ser hermafroditas, tenido flores con pistilo y estambres.

Las flores femeninas son las que tienen un pistilo, mientras que las flores masculinas tienen estambres. El proceso de reproducción sexual de las flores sigue un proceso muy específico, el cuál verás a continuación:

La producción de polen

La flor se encarga de producir los granos de polen o las esporas masculinas, algo que sucede en unas estructuras llamadas anteras por medio de un proceso de meiosis que da lugar a 4 esporas de polen por medio de una sola célula madre.

La polinización

Para que el proceso de reproducción de las flores necesita de los insectos para poder completarse. Cuando los insectos entran en la flor masculina para alimentarse de su néctar y después llevan el polen a las flores femeninas.

En algunos de los casos no se requiere la presencia de insectos para llevar a cabo la polinización, ya que los granos de polen pueden ser tan diminutos que son transportados por el aire.

La fecundación del óvulo

Cuando el polen entra en la flor femenina, esta desarrolla un tubo polínico que crece hasta llegar al interior del óvulo, en donde encuentra al saco embrionario.

La formación de las semillas y los frutos

Cuando el óvulo es fecundado por el polen, comienza una transformación en una semilla, mientras que el ovario que lo contiene se transforma en un fruto.

La maduración

Cuando la semilla y el fruto han madurado, cundo este último se desprende de la planta y caen al suelo pasan a ser alimento para los animales. En el caso de la semilla, si encuentra las condiciones adecuadas en el suelo dará origen a otra planta.

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.