¿Cómo respiran los cangrejos?

Los cangrejos son crustáceos que se derivan de los artrópodos, los cuales agrupan a unas 67.000 especies. Los cangrejos están en el mismo grupo de las langostas, langostinos, camarones y percebes. Cuentan con exoesqueletos, patas articuladas y cuerpo claramente diferenciado en cefalotórax y abdomen.

Como todos los crustáceos, los cangrejos respiran bajo el agua a través de branquias; es decir, emplean el mismo modo de respirar de los peces al absorber el oxígeno del agua. Puede decirse que las branquias funcionan de forma muy parecida a los pulmones, solo que, en lugar de aire, circula agua, realizándose también el intercambio de gases de la respiración.

Características de la respiración de los cangrejos

Los cangrejos son animales mayoritariamente acuáticos, por lo que habitan en el mar, en aguas dulces o salobres, o en ambientes terrestres muy húmedos.

Las branquias de los cangrejos están situadas dentro del tórax o en los apéndices. Si se encuentran en los apéndices, pueden parecer como unas plumas que salen de los extremos de las patas, o entre las extremidades y el caparazón. De esta manera, ocupan mayor espacio y absorben con más eficiencia el oxígeno del agua o del aire.

Las branquias son una especie de filtros con tejidos muy finos, en forma de laminillas, por donde pasa el agua. Son muy delicadas, por lo que permanecen protegidas dentro del caparazón.

Desde estas branquias internas se extraen las moléculas de oxígeno que van al torrente sanguíneo del animal. Después de absorber el oxígeno, se libera el dióxido de carbono que sale a través de las mismas branquias, mediante un proceso denominado difusión. A través de las paredes del cuerpo, el cangrejo también puede respirar.

Las patas inferiores de los cangrejos permanecen unidas a las branquias.

Su morfología puede resumirse así: cuentan con cinco pares de patas y uno de estos pares funciona como tenazas o pinzas, que les sirven para atrapar el alimento, como forma de protección y con fines de apareamiento.

Cómo respiran los cangrejos en tierra

Algunas especies de cangrejos son anfibios y están adaptados para respirar dentro del agua y fuera de ella. Son los tipos de cangrejos que suelen pasear cerca de las costas marinas.

También están los cangrejos terrestres, que solo vuelven al agua para garantizar la reproducción. Este tipo de crustáceo segrega un líquido que recubre las branquias y que permite a las especies terrestres obtener el oxígeno que necesitan para respirar.

Los cangrejos de tierra cuentan con dos mecanismos para respirar. Uno es absorbiendo oxígeno por la piel. El otro es mediante un sistema que alterna un pulmón y una branquia. En estos casos, es importante que el cangrejo de tierra mantenga sus patas limpias y húmedas para poder respirar sin problemas.