¿Qué animales tienen reproducción sexual?

En la naturaleza, muchos animales se reproducen de manera sexual. Para lograrlo, los machos deben impresionar a las hembras y, dependiendo de cada especie, lo hacen a través de luchas o danzas.

Al final, el macho querrá aparearse, pero es la hembra la que generalmente decide si se producirá o no el acto sexual. Gracias a la reproducción sexual es posible que en el reino animal exista la variabilidad genética. La reproducción sexual se da principalmente en los animales vertebrados, como son los mamíferos, reptiles, anfibios, aves y algunos tipos de peces.

Al contrario de lo que podría parecer, la reproducción sexual en los animales es variada, ya que muchas de las especies que habitan el planeta son unisexuales y otros hermafroditas. Para conseguir la reproducción, en estos casos se necesita el cruce de dos organismos.

¿Cómo se enamoran los animales?

En la mayoría de los casos, los animales solo se reproducen durante breves períodos del año. La liberación de los óvulos y los espermatozoides deben estar sincronizadas para conseguirlo de una manera efectiva. Es entonces cuando empieza el cortejo de los machos a las hembras.

Algunos rituales de cortejo están basados en el lenguaje de los gestos, danzas, movimientos de idas y venidas, emisión de sonidos y hasta hinchazón de cuerpos. Y aunque el cortejo o “enamoramiento” de los animales generalmente es breve, en especies como algunos tipos de aves puede durar días.

Para algunos animales el cortejo es mutuo, pero en otros casos la hembra no puede decidir con cuál de los machos quedarse. Los estudios demuestran que cuando la hembra se siente atraída y tiene la oportunidad de elegir, el producto del acto sexual tendrá mayores posibilidades de sobrevivir.

Animales que cortejan de una manera curiosa

Pez globo japonés: El macho crea obras de arte submarinas para que la hembra se deslumbre y acepte el acto sexual.

Loro de frente blanca: El cortejo de apareamiento consiste en besarse y hasta se vomitan unos a otros como símbolo de estar enamorados.

Hipopótamo: El macho hipopótamo utiliza el estiércol para enamorar a la hembra. Se sube a una pila y empieza a golpear el estiércol hasta que consigue alcanzar a la hembra que le gusta. Esta acción hace que empiece la relación sexual.

Puercoespín: Para enamorar a la hembra, el macho lanza su orina contra ella. La hembra tiene dos opciones: disgustarse y morderlo o aceptar la propuesta amorosa.

Pulpo: La manera de enamorar a la hembra del pulpo es desprendiéndose del pene, que vuelve a salir justo antes del acto sexual.

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.