¿Qué animales nacen del huevo?

Muchas especies en el reino animal nacen a partir de huevos. A este tipo de animales se les denominan ovíparos, que literalmente quiere decir “que pone huevos”. Se diferencian de los vivíparos, que son aquellos que crecen y nacen del vientre de la madre.

Entre las especies que nacen envueltas en un cascarón se encuentran los reptiles, las aves, los anfibios, muchos peces y crustáceos.

Al decir que son ovíparos, estamos hablando de una de las formas más primitivas de nacimiento entre los invertebrados y la mayoría de las especies de vertebrados, con excepción de los mamíferos. Solo hay dos mamíferos que nacen a partir de huevos: el ornitorrinco y el equidna.

Dos tipos de huevos

La fecundación en los ovíparos puede ocurrir dentro o fuera del organismo de la hembra. Los ovíparos pueden poner dos tipos de huevos: los de cáscara dura y resistente, que permiten resguardar al embrión hasta su nacimiento (huevos amniotas), y los de cascarón blando, o sin una membrana gruesa que los proteja (huevos anamniotas).

Los que nacen de las cáscaras duras cuentan con una matriz compuesta en su mayoría de calcio. A través de este cascarón hay muchos poros que permiten la salida y entrada de gases y garantizan la protección bacteriológica del animal.

Los huevos de cáscara blanda suelen ser muy suaves y son característicos de los peces y anfibios.

Distintas formas de depositar los huevos

Dependiendo de la especie y del hábitat, los animales depositan sus huevos de distintas maneras. Las aves suelen hacerlo en nidos, agujeros, acantilados, hojas o tejiéndolos con hilos, pelos y plumas.

Los peces pueden depositar los huevos en el agua, o dejan que las corrientes se encarguen de ellos.

En el caso de los reptiles, suelen colocar sus huevos en agujeros, o enterrados en la arena, mientras que los anfibios los sueltan en la superficie del agua, bajo las plantas, aunque también hay especies que los llevan en la boca o sobre la espalda.

Entre los insectos, algunos los dejan sobre excrementos, carne putrefacta, sobre agua estancada o incluso sobre animales.

Datos curiosos de los animales que nacen de huevos

En el reino animal, el avestruz es el que pone los huevos de mayor tamaño, llegando a pesar hasta 1,5 kilos, mientras que el colibrí es el ave que pone el huevo más pequeño, con solo medio gramo.

Entre las especies que más huevos ponen en una camada están las tortugas, que llegan a depositar en la tierra hasta 190 huevos. Las moscas pueden dejar unos 100 huevos.

Entre los animales ovíparos se encuentran: cocodrilos, pingüinos, gallinas, patos, víboras, abejas, ranas, loros, salmones y algunos tipos de tiburones.

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.