¿Qué animales comen insectos?

Los insectívoros son animales que se alimentan de insectos, por lo que también se les conoce como entomófagos. Definirlos como especies carnívoras es una interpretación totalmente correcta.

Los animales que comen insectos son muy variados. En este grupo hay mamíferos, reptiles, aves, anfibios, arácnidos e incluso especies de la propia familia, como los insectos entomófagos.

La presencia de insectívoros es importante en cualquier ecosistema, ya que permiten controlar las poblaciones de insectos, evitando que se diseminen enfermedades o se conviertan en plagas.

Mamíferos y reptiles insectívoros

Entre los mamíferos más grandes que tienen en su dieta el consumo casi exclusivo de insectos está el oso hormiguero. Su larga trompa le permite encontrar los nidos de hormigas para devorarlas en grandes cantidades, controlando así sus poblaciones.

Otros mamíferos que comen insectos son los armadillos, cerdos hormigueros, topos, musarañas y erizos. Para estos animalitos, el exoesqueleto de los insectos no representa ningún problema cuando llega la hora de comer. Con los dientes afilados, pueden partir los caparazones sin dificultad.

Entre los reptiles entomófagos están los geckos, camaleones, salamancas y lagartijas. En este último grupo hay de muchos tipos, como la lagartija cenicienta, tubera o roquera.

Aves expertas en cazar insectos

Muchas aves son insectívoras, aunque esto no significa que su dieta dependa por completo del consumo de insectos. También pueden alimentarse de frutos, hojas, tallos, hortalizas y de otros animales, como ratones.

Entre las aves insectívoras, llama la atención lo bien desarrolladas que tienen sus habilidades para cazar insectos. En los picos de estas aves hay unos pelillos muy diminutos que captan las vibraciones de los insectos en el aire. Así el ave sabe el momento en el que debe abrir el pico o atacar para atrapar a su presa en movimiento.

En este grupo se encuentran los mochuelos, golondrinas y halcones. Otros de hábitos especiales son los murciélagos y lechuzas, que salen a cazar insectos por la noche y también a buscar frutos, semillas y ratones.

Otras aves insectívoras son los ruiseñores, vencejos, pájaros carpinteros y jilgueros.

Dentro del grupo de las aves, hay unas que solo consumen insectos. Sus picos se han adaptado para actuar como pinzas muy largas y rectas, que penetran fácilmente en los nidos y escarban huecos para alcanzar a sus presas, o desenterrarlas.

Arañas, anfibios e insectos que comen insectos

Las más populares de este grupo son las arañas, como la viuda negra y la araña del trigo, que tejen sus redes para atrapar insectos, como moscas. Las arañas inoculan su veneno y prácticamente licúan todo el interior del insecto para comérselo y dejar nada más el caparazón.

Las ranas y sapos son anfibios que comen insectos. Con sus lenguas largas, pegajosas y retráctiles los capturan mientras vuelan o sobre superficies de todo tipo. Otros anfibios que atrapan insectos son algunos peces y tritones.

De los insectos entomófagos, los más representativos son las avispas, abejas, libélulas, chinches y la mantis religiosa. También están las mariquitas, moscas asesinas y la hormiga león.

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.