¿Qué animales viven en la pradera?

La pradera es, a la vista del hombre, un hermoso paisaje, pero para algunas especies de animales es el hábitat ideal. Está conformada por extensos terrenos de pastizales que solo unos pocos países del mundo pueden darse el lujo de tener.

Existen dos tipos de praderas: la templada y la tropical. Se hallan en Norteamérica, Euroasia, Argentina, África y Australia. Dependiendo del lugar en el que se encuentren, albergan una gran variedad de animales.

Animales de la pradera templada

La pradera templada está situada en América del Norte, Argentina y Asia. Tienen veranos cálidos e inviernos muy fríos.

En las praderas templadas de América del Norte abundan el tejón americano, considerado el más carnívoro de todos los tejones del mundo, y la mofeta rayada, muy conocida por su sistema de defensa, que lanza un chorro mal oliente si se la molesta. Este hábitat también es el hogar del perrito de la pradera, ardillas y bisontes.

Las pampas argentinas son los espacios ideales para roedores, armadillos, zorros, pumas y liebres. Además, en ellas hay un animal nativo llamado ciervo de las pampas, que se caracteriza por tener un color marrón claro que le permite camuflarse perfectamente con el entorno. También albergan aves, como lechuzas y picaflores.

En Asia, las praderas son el hogar del antílope saiga, que es una de las especies más extrañas del mundo, y que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Es también el lugar donde vive la marmota bobak, el hámster y la gacela de Mongolia, una especie de la que se cree que solo quedan 2 millones en el mundo.

Animales de la pradera tropical

Los dos únicos lugares del planeta donde existen praderas tropicales son África y Australia. Se caracterizan porque en ella abundan las gramíneas y tienen dos estaciones, una corta muy lluviosa y otra muy larga, donde predomina la sequía.

En las praderas africanas se encuentran, por lo menos, 60 especies de mamíferos ungulados herbívoros, como el ñu, la cebra y la jirafa. También se dejan ver los leones y los leopardos.

Respecto al territorio australiano, allí viven los canguros, que son la especie más grande de los marsupiales. Son exclusivos de Australia y tan importantes para este país que hasta aparecen en su escudo. Además, en la pradera también hay los uombats y emúes.

Hay un animal que abunda en ambos territorios. Se trata del pangolín, un mamífero cubierto por duras y largas escamas, que no posee dientes y para alimentarse usa su lengua, con la que atrapa las termitas. Tiene una forma muy característica de dormir: se enrolla como una pelota y sus escamas lo protegen, como si se tratara de una armadura.

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.