Animales autóctonos de Dinamarca

La geografía y las actividades agrícolas, de pesca y navales han influido enormemente en la fauna existente en Dinamarca.

El territorio danés, cuya capital es Copenhague, lo forman Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe. Todo este territorio se caracteriza por tener poca vegetación y zonas costeras donde han sido identificados 41 tipos de peces de agua dulce y salada, además de 196 especies de aves.

Puesto que Dinamarca está rodeada por el mar del Norte y el mar Báltico, pueden encontrarse muchas especies de animales marinos.

No es un país con mucho relieve montañoso, por lo que predominan las llanuras y las zonas bajas. El ecosistema de Dinamarca es de bosque templado, el cual sirve de barrera contra los fuertes vientos y la pérdida de tierra por erosión eólica y de arena  por la parte del mar del Norte.

Bosques y fauna

Las superficies de cultivo y ganadería en Dinamarca han ido dejando un área boscosa limitada. Los bosques son muy frondosos y cubren actualmente un 11,6% de la superficie del país, muy visitada por los que practican el turismo de naturaleza o turismo ecológico.

En estos bosques habitan mamíferos grandes, como ciervos rojos, corzos, osos pardos, jabalíes y lobos. Entre las especies arbóreas de robles, fresnos y coníferos se encuentran mamíferos pequeños, como liebres y ardillas. Otros animales son los  zorros, hurones y zorrillos.

En Dinamarca se crían intensivamente especies como visones, ovejas, cerdos y vacas, lo que contribuye a un aspecto de paisaje rural de gran belleza, muy importante para el sostenimiento de su economía.

El cisne: animal emblemático

Si hay una especie que representa al país, se trata, sin duda, del cisne blanco. Este animal es el ave nacional de Dinamarca y es muy famoso por el cuento de El patito feo, del escritor danés Hans Christian Andersen.

El cisne blanco también es conocido como cisne mudo o cisne vulgar, y su nombre científico es Cygnus olor. Pertenece a la orden Anseriformes, de la familia Anatidae, y es una especie migratoria.

Lo que más lo caracteriza es su gran tamaño y peso. Pueden medir 150 centímetros y, con las alas extendidas, entre 200 a 240 centímetros, mientras que pueden llegar a pesar hasta 15 kilogramos (las hembras adultas pueden pesar 4 kg menos). Esto la convierte en la segunda ave costera más pesada del mundo, solo superada por el cisne trompetero.

Su pico color naranja-rojizo, largo cuello, plumaje blanco y el hecho de que no emite sonidos estruendosos lo hacen fácilmente diferenciable.

Animales marinos de Dinamarca

Las aguas del mar Báltico y del mar del Norte son el ecosistema de una rica fauna marina, entre la que se encuentran las ballenas beluga y las morsas, las cuales atraen al país a muchos amantes de la naturaleza.

Entre los peces, el bacalao es uno de los más representativos. También los arenques y la platija, que se pescan regularmente en sus aguas y constituyen los principales proveedores de proteínas provenientes del pescado que consumen sus habitantes.

Deja un comentario

Los campos requeridos contienen un *.